domingo, 13 de mayo de 2012

Paisajes y Aeródromos de Cholila, Provincia de Chubut

Enrique Faré, con la colaboración fotográfica de Federico Malfú Sánchez, creó un hermoso escenario para FSX de toda la zona cordillerana de Cholila, al Noroeste de la Provincia de Chubut.







----------------------------------
HISTORIA DE LA REGIÓN: (Autor del siguiente texto: Dr. Esteban Marranghello).

Sobre fines del siglo XIX, una vez finalizada la Conquista del Desierto, los primeros pobladores, los “Chuwach A kuna” vocablo indígena del cual deriva su nombre, prácticamente desaparecieron como el resto de los indígenas patagónicos, así Cholila hacia los primeros años del 1.900 recibe el aporte poblacional de variados grupos de inmigrantes sirio-libaneses, suizos, españoles quienes desarrollaron mayormente la producción ganadera, la cual se mantiene hasta nuestros días permitiendo así identificar y sustentar el sello inconfundible de las carnes Cholilenses manifestándose todos los Febreros en la Fiesta Provincial del Asado.

Cholila está ubicada en la zona cordillerana de la Provincia del Chubut región noroeste conformada por 4 valles de origen glaciario: Valle “El Cajón”, Valle “El Rincón”, Valle “El Blanco” y Valle “Villa Lago Rivadavia”; Al borde de la Ruta Nacional Nº 40, columna vertebral de América Latina, entre la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro y la ciudad de Esquel, provincia del Chubut recorriendo la Reserva Natural del Parque Nacional Los Alerces conocido atractivo de inigualable belleza.


Campesina e Inolvidable!!!
Así es Cholila, con sus cuatro valles de hermosos entornos, lagos, ríos y cerros. La Calidez de su gente da la bienvenida a todos aquellos que quieran compartir y conservar, por sobre todo, la hermosura de los paisajes naturales, los sitios históricos como la Cabaña de Butch Cassidy quién hace más de 100 años eligió éste lugar para vivir, quedando como testimonio arquitectónico en el valle de “El Blanco”, la antigua vivienda que hoy podemos apreciar.
Actividades como la pesca deportiva, cabalgatas, trekking, kayak son algunas de las opciones que nos brinda Cholila y sus valles, además del majestuoso entorno la tranquilidad necesaria para su disfrute.
Conservando aún el alma de pueblo contamos con todos los servicios para recibir al visitante con la calidez y hospitalidad que merece.
Andando los caminos nuestra geografía nos regala bellas imágenes de los rojizos bosques de lengas, azules lagos, verdes ñires y lauras, transparentes ríos correntosos, el blanco de los cordones cordilleranos nevados, verdes amarillentos campos donde pasta tranquilo el ganado…, en fin una policromía de colores que lo invitamos a descubrir.
Un pueblo que en la tranquilidad de su vida cotidiana, invita al visitante a descansar en un ambiente puro, disfrutando de un colorido paisaje.
Cholila los espera!!

Aniversario de Cholila
En 1944 designado por el gobernador del territorio se forma la Primer Comisión de Fomento de la Colonia Cholila, conformada por Vicente Calderón: Presidente; José de la Cruz Breide: Vice-Presidente; Ramón Acheritobeere: Secretario; Domingo Basso: Tesorero; Juan Julian Bonansea: Vocal.
Un 15 de Diciembre de 1944 se labró el primer acta de esta comisión y Cholila fue reconocida a nivel Provincial como Colonia independiente y si bien mucho antes habian pobladores los registros de Cholila recién aparecen desde el 15 de Diciembre de 1944 de ahí la fecha del Aniversario del Pueblo. A partir de entonces la mencionada Comisión trabajó para conseguir los planos definitivos del lugar y los que les sucedieron transformaron a Cholila progresivamente en lo que es hoy.

Fiestas que se celebran:
- Aniversario del Pueblo – Cada 15 de Diciembre. Se realizan durante una semana actividades regionales, culturales, sociales y deportivas. Finaliza disfrutando de la excelente carne de la zona con un gran asado popular en el predio “El morro” y gran baile familiar.
- Encuentro entre riendas – Último fin de semana de Enero
- Fiesta Provincial del Asado – Primer fin de semana del mes de Febrero, en el predio “El Morro”, entrada libre y gratuita a diferentes actividades sociales, culturales y deportivas; elección de la Reina; Miss Asadito y exposición de artesanías. La fiesta se ameniza por distintos números artísticos y culmina con un gran bingo familiar con importantes premios y Baile popular.

Actividad productiva de Cholila- Economía:
Desde la llegada de los primeros pobladores la actividad principal de la zona fue la ganadería tanto bovina como ovina, y desde hace ya unos cuantos años y por diversos motivos quedo solo la ganadería bovina como principal actividad productiva de Cholila.
La raza bovina por excelencia es la Hereford, que ha logrado un grado muy alto de adaptabilidad en la zona; la calidad de animales tanto machos como hembras es muy buena y al decir de los responsables de la Asociación Criadores Hereford que nos han visitado e inspeccionado los rodeos estos son de muy buena calidad y con características raciales dentro de los estándares exigidos por dicha asociación.
Desde hace dos años y con el objetivo principal de mejorar aún mas la actividad de los rodeos de cría, desde la municipalidad de Cholila se comenzó un plan de mejoramiento genéticos de éstos rodeos, que hasta el momento esta dando los resultados que se esperaban y que se extenderá por dos años. Desde siempre la carne de Cholila fue reconocida en la zona de la Comarca andina por su calidad y excelente sabor a los paladares mas exquisitos; y es así que llegamos hoy que al tener nuestra fiesta regional la población a través de una votación popular decide darle el nombre de “Fiesta del Asado” principalmente por lo expuesto de la calidad de nuestras carnes y por ser la principal actividad productiva de nuestra zona.
-----------------------------------------

Flight Simulator Argentina, no es "un sitio más de descargas", sino que se esfuerza en dar a conocer al Mundo las bellezas de todos los rincones de nuestro querido País.

Gracias a todos los Colaboradores que me acompañan en este Proyecto.

Daniel Mauricio Bergés.

1 comentario:

Daniel Mauricio Bergés dijo...

Lamentablemente a fines de Febrero de 2015 un incendio que ya lleva semanas está arrasando todas estas bellezas naturales. Cuando comenzó por la caída de un rayo, solo actuó un (1) avión hidrante y muy tardíamente. Luego creció el fuego y agregaron otro más... y recién luego de dos semanas se dan cuenta que necesitaban más aviones...¿¡Por qué no compran más aviones hidrantes y los dejan PERMANENTES en los diferentes Lagos del Sur argentino!?

Publicar un comentario

Haga aquí su comentario o aporte de información útil para el tema tratado en esta entrada. Muchas gracias.