martes, 31 de julio de 2012

Avión para FSX Bücker-Casa 131 del Ejército del Aire Español

Avión Bücker-Casa 131 del Ejército del Aire Español para FSX- Modelo de O. Fischer y Leen "Flybike" de Jager- Incluye seis (6) texturas de Juan F. Tomas. 





Bücker Bü-131 Jungmann o Casa-1.131-E del Ejército del Aire Español.

CARACTERÍSTICAS
Tipo: Avión
Designación del fabricante: BU-131
Designación del ejército del aire: E-3B
Misión: Escuela
Primer vuelo: 1935
Entrada en servicio en España: 1936
País de origen:  Alemania/España (BUCKER / CASA)
Dimensiones:
Longitud: 6,6 metros
Envergadura: 7,4 metros
Altura: 2,2 metros
Pesos:
     Vacío: 390 kg.
     Máximo al despegue: 680 kg.
Velocidad:    Máxima: 183 km/h
         Crucero: 170 km/h
Autonomía:  650 km.
Motores: 1 enmasa g-iv-a tigre
Empuje: 125 CV – 150 CV
Techo máximo: 4.000 metros
Reabastecimiento en vuelo: No
Armamento: no


HISTORIAL Y RESEÑAS

Avioneta biplano de escuela elemental,de dos cabinas abiertas,que ha estado en servicio en la Aviación española durante 50 años. Unas pocas avionetas llegaron a Sevilla en el otoño de 1936 con un motor de 80CV, pero todas las siguientes importadas durante la Guerra Civil, hasta completar 50,trajeron el Hirth de 105 CV,que tambien monto CASA en sus primeras series. Las últimas 300 fabricadas en Cadiz, fueron equipadas con un motor español Tigre G-IV A,de 125 CV, con el que fueron remotorizadas 30 de las antiguas. Este ha sido el avión operado por el Ejercito del Aire en mayor cantidad, con un total de 550 unidades nuevas (50 importadas y 500 fabricadas en España) y 30 reconstruidas.

NOTA: Las fotos y textos incluidas en el paquete de descarga (carpeta "Fotografías") son de páginas públicas. Algunas fotos están tomadas en el Festival de Puertas Abiertas en el Aerodromo militar de Armilla en Granada.
  
El avión Bücker Bü-131 Jungmann, fue el principal avión de escuela de la Luftwaffe entre los años 1935 y 1945. CASA, fabricó bajo licencia 530 unidades para el Ejército del Aire, utilizados desde el 1936 hasta 1985.

España ha sido el País en el que mas tiempo ha estado en servicio continuado el Avión Bucker Jungmann de todo el mundo, ya que desde 1,936, en el que llegaron las primeras Bu-131-A, hasta 1,988, cuando el Ejercito del Aire Español ( E.A.E.) vendió las ultimas, estuvieron en servicio mas de 50 años.

Además el EAE ha sido la única Fuerza Aérea que ha usado todos los modelos de serie del Bu-131, el Bu-131-A, el Bu-131-B, y el Bu-131-D, y por ultimo desde 1950, el CASA 1,131-E.

El C.A.S.A. 1,131-E, fue diseñado como un perfeccionamiento del Bu-131-D2 del que se habían fabricado en España 200 bajo la Licencia comprada por el EAE.

 De la gran calidad del trabajo que en los aviones Jungmann y Jungmeister se hacia en España, baste leer el comentario que el propio Sr. Bucker hizo con relación a los Aviones hechos en España publicado en Bucker News Letter
  
El fruto de esta larga y dura experiencia fue el C.A.S.A. 1,131-E, que además llevÓ unido el diseño de un motor especial para este Avión, el TIGRE –G-IV, con sus diferentes versiones: .
El TIGRE G-IV-A de 125 HP fue el primer modelo de serie. el orden de encendido era 1-2-4-3,y el cigüeñal con un diámetro menor a las series posteriores.
El TIGRE G-IV-B de 150 HP fue el segundo modelo de serie con 150 CV.
TIGRE G-IV-BE de 150 HP fue una modificación del B ,para vuelo invertido. 
TIGRE G-IV-A2 de 125 HP sustituyo a los A con la modificación del orden de encendido y el cigüeñal con mayor diámetro todos los motores G-IV-A fueron modificados a G-IV-A2.
TIGRE G-IV-A5 de 125 HP apto para vuelo invertido, estárter y generador.
TIGRE G-IV-B5 de 150 HP igual que el anterior con 150 HP.

  
EL MOTOR TIGRE

El diseño del Motor TIGRE se hizo de acuerdo a las necesidades de España en aquellos años: duradero, fiable Y con un servicio fácil y económico. Se ha mantenido en servicio en un trabajo extraordinariamente duro como es formar a miles de Pilotos tanto civiles como militares, en todas las condiciones, elemental, acrobática y superior, y aun continuar funcionando en toda clase de climas y utilización.

MEJORAS DEL CASA-1.131-E EN RELACIÓN AL  BU-131-D2

Además de las modificaciones  introducidas para la adaptación del motor TIGRE, las mejoras fundamentales introducidas en el el BU-131-D2 para fabricar el CASA 1.131-E son:
.- Fuselaje reforzado para permitir el uso de Motores con mas potencia.
.- Empenage de cola mas fuerte, con el Timón de Dirección con 7 costillas y rediseñado para permitir aterrizajes más críticos.
.- Tren de aterrizaje rediseñado  y refuerzos en los anclajes para permitir aterrizajes violentos.
.- Diseño mas Aerodinámico de los capots de Motor.
.- Instalación Eléctrica para la utilización de Arranque Eléctrico y demás equipos complementarios.

Todas estas mejoras se hicieron sin modificar las características externas del diseño, para mantener las condiciones de Aeronavegabilidad originales. 

Lo acertado de estas mejoras, hicieron que durante los años siguientes, todos los BU-131 que se mantenían en servicio en el E.A.E., fueron transformados en C.A.S.A.-1.131-E

La gran calidad del avión CASA 1131-E, quedó demostrada con la evolución del parque de Jungmann en Alemania :
.- En septiembre de 1978 había registradas en Alemania 21 Jungmann , de las cuales 7 eran fabricadas en Suiza, (Do/Bu 131) y 14 fabricadas en Checoslovaquia (Aero Z 131,C-104).
.- En enero de 1986 (7 años después) había registradas en Alemania 43 Jungmann, 1 checa, 1 Alemana, 9 Suizas y 32 Españolas.

Otro dato que confirma la calidad de los aviones españoles es que el 45 % de las Jungmann suizas habían sido remotorizadas con motor Lycoming, mientras que el 88% de las Españolas conservaban el motor original "Tigre"
   
CASA 1131-E y BUCKER  PRADO S.L

Mucho de lo que aquí hay escrito lo he sacado de esta página, cuya lectura recomiendo:


Actualmente hay aviones CASA 1.131-E reconstruidos por esta emoresa volando en: Italia, Brasil, Francia, Holanda, EEUU, Alemania y, como es lógico, en España.

Juan F. Tomas - Barcelona - España
Para FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA, un gran Sitio de Aviación Simulada en idioma Castellano.

El modelo completo se descarga desde la página 4 de aviones para FSX extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga aquí su comentario o aporte de información útil para el tema tratado en esta entrada. Muchas gracias.