domingo, 12 de agosto de 2012

Aeródromo de Maquinchao (SAVQ) para FSX

Cada tanto me gusta recordarles a mis visitantes cual es el sentido que quise darle al Proyecto "Volando por mi Patria" desde FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA: el de que todos puedan mostrar, conocer y sentirse orgullosos de su tierra, especialmente cuando sean ciudades pequeñas o pueblos muy poco conocidos, que siempre quedan ensombrecidos por la rutilante luz de una gran Ciudad que atrae las miradas...

Esos olvidados lugares de Argentina quiero que sean difundidos, que el esfuerzo de su gente que allí vive, trabaja, estudia y "hace Patria" sea valorado por el resto de los Argentinos; y de paso sirve para que los extranjeros sepan qué grande y lindo es mi País.

Daniel Mauricio Bergés

ESCENARIO PARA FSX DE  MAQUINCHAO – Provincia de Río Negro

Realizado por Enrique Faré con aporte fotográfico de Alfredo Ristol – Agosto 2012
Incluye la Ciudad y el Aeródromo SAVQ . en el que  funcionaba el aeroclub . Este escenario representa la pista en el estado en que se encuentra al momento de escribir este documento, con matas de arbustos dispersos, pero igual se puede utilizar en vuelo virtual.

CARACTERÍSTICAS Y UBICACIÓN DE MAQUINCHAO:




Una de las localidades más importantes de la línea sur de Río Negro es la ciudad de Maquinchao. Fue declarada Capital Provincial de la Lana en el 2004 (ley 3855/RN) y por ello se celebra allí cada febrero la Fiesta Provincial de la Lana, un evento que rinde homenaje a la principal actividad productiva de la región, la ganadería ovina.





Ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 23, está a 300 km de Bariloche y 572 de Viedma, la capital rionegrina. Además, cuenta con una de las estaciones ferroviarias del Tren Patagónico, que une las localidades de Viedma con Bariloche.



El turismo rural se ha incrementado en los últimos años en la región pudiéndose visitar las estancias La Proveedora, Maquinchao, Rucu Luan, y San Juan. Por otro lado, siempre están los encantos de la naturaleza que deleitan a los visitantes como por ejemplo: la laguna Ñe Luan y el arroyo que brota de la piedra; el puesto de Hornos; el arroyo Maquinchao, que pasa junto a la localidad y el paraje El Caín, al borde oeste de la Meseta de Somuncurá. Y no nos podemos olvidar de las cuevas y las pinturas rupestres de Vaca Laufquen.



Historia de Maquinchao:
La ciudad nace con la construcción del Ferrocarril al Nahuel Huapi. Si bien antes había habido algunas expediciones militares, es recién en 1912 con la inauguración de la estación ferroviaria local que los pobladores asentados en las proximidades del arroyo Maquinchao se radican en el actual emplazamiento.



A pesar de ello, los vecinos han tomado como fecha de fundación el 19 de marzo de 1905, y sin tener en cuenta que las localidades de la línea sur fueron reconocidas por decreto el 7 de diciembre de 1927.

fotografía de Christian Martínez


El origen del nombre responde a dos vocablos tehuelches: “maguen” (invierno) y “chawe ó kawe” (lugar de) y ello significa “invernada” o bien “lugar donde se pasa el invierno”.

Se puede contar con ejemplares de ovejas en la zona desde 1908 cuando fueron traídos los primeros carneros Merinos Australianos. Y desde ese momento comenzó a desarrollarse la actividad ganadera que hoy es reconocida mundialmente.

Aeródromo SAVQ:

Desde hace bastante tiempo la pista no se encuentra operativa por falta de mantenimiento, razón por la cual todo el Pueblo de Maquinchao se sorprendió cuando un avión Beechcraft C90B King Air, Matricula LV-ARU aterrizó al mediodía del Lunes 30 de Julio pasado, transportando a tres técnicos de una Empresa encargada del tendido de fibra óptica por la Patagonia.



Como llegar desde Bariloche:

Partiendo desde el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche (SAZS), se debe tomar el radial 086º del VOR (117.40 MHz) y a una distancia de 110 NM se encuentra Maquinchao (SAVQ)




Enrique Faré es miembro de Flight Simulator Argentina – http://www.flightsimulatorarg.com.ar

1 comentario:

Santiago Catalan dijo...

Nunca se dio a conocer esto, vivo en maquinchao, y es sorprendente que en un simulador de vuelo, aparezca el tan olvidado aeroclub. Exelente trabajo!.

Publicar un comentario

Haga aquí su comentario o aporte de información útil para el tema tratado en esta entrada. Muchas gracias.