jueves, 21 de agosto de 2014

EL PROYECTO LOON DE GOOGLE - Internet gratis para todos los que no pueden tenerla.


Se dice que Internet es una comunidad global. Pero la realidad es que en esa comunidad hay muchos excluídos, porque dos tercios de la población mundial aún no tienen acceso a Internet. El Proyecto Loon es una red de globos que viajará en la estratósfera, en el límite con el espacio exterior. Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe.

El Proyecto Loon comenzó con una prueba piloto en junio de 2013, cuando se lanzaron treinta globos desde la isla Sur, en Nueva Zelanda, que luego proporcionaron conexión a Internet a un pequeño grupo de voluntarios de la prueba. Desde ese momento, la prueba piloto se expandió para que más personas pudieran participar a través de un área más extensa. Nuestro plan es que el Proyecto Loon continúe expandiéndose durante el transcurso del 2014 para establecer una red ininterrumpida de conectividad alrededor del paralelo 40 sur. De esta forma, los voluntarios ubicados en ese paralelo recibirán un servicio continuo a través de Internet que proviene de los globos.

Los globos del Proyecto Loon flotan en la estratósfera, a una altura dos veces mayor que la de los aviones y los globos meteorológicos (encima de los 20 Km o sea más de 60.000 pies). En la estratósfera hay muchas capas de viento que varían en dirección y velocidad. Según la dirección que deban tomar, usando potentes algoritmos los globos de Loon ascienden o descienden hacia las distintas capas de viento para movilizarse. 

Los usuarios pueden conectarse a la red de globos por medio de una antena especial para Internet que se conecta en sus casas. La señal viaja desde esta antena hasta el globo más cercano, luego entre la red de globos y, finalmente desciende hasta una estación terrena con conexión a la red global de Internet, en la Tierra.

Cada globo puede proporcionar conectividad a una zona de aproximadamente 40 km de diámetro, a velocidades comparables con 3G. Para las comunicaciones entre globos y entre un globo y la superficie, los globos utilizan antenas equipadas con una tecnología de frecuencia de radio especializada. El Proyecto Loon utiliza actualmente bandas ISM (específicamente, bandas de 2,4 y 5,8 GHz) que están disponibles para que las use cualquier persona.



Actualmente todos los globos se están lanzando en diferentes países ubicados en el paralelo 40º latitud Sur, y ya varias veces han pasado sobre la zona central de Argentina. Justamente ayer pasó uno que pude visualizar en Flightradar, aquí la captura:



Aquí un video de un NeoZelandés voluntario para la prueba, y de como se lanza uno de los globos; los cuales duran aproximadamente 100 días y luego deben ser descendidos de forma controlada en zonas donde existan voluntarios cercanos, para recarga del helio y revisión de baterías, panel solar y electrónica.



La verdad es que los de Google son unos capos, ganan dinero con la publicidad, pero a la gente les facilita la vida con un montón de servicios gratuitos.

FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA  felicita a Google y a todos los Voluntarios, por este noble proyecto en beneficio de la Humanidad.


Daniel Mauricio Bergés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga aquí su comentario o aporte de información útil para el tema tratado en esta entrada. Muchas gracias.